miércoles, 20 de noviembre de 2013

Reto BAT: Por una causa





Desde que leí las consignas de este reto ya sabía cual sería la causa: las tres Rs del reciclaje.
Y con eso traemos las distintas formas de cuidar el planeta en el que vivimos que es nuestra gran casa.
En lo personal, intento tomar conciencia y realizar acciones que traten de afectar lo menos posible al planeta dentro de mis posibilidades. Una forma sencilla de comenzar con esto es la reutilizacion de materiales o llevarlos a centros de reciclaje: http://www.dondereciclo.org.ar
En casa consumimos leche en tetra pak y una vez que se acabo el contenido, lo lavamos, lo aplastamos y juntamos para llevar al centro de reciclaje mas cercano.
Pequeñas acciones, grandes cambios.

Aquí les dejo algo de info sobre las tres Rs

Reducir
Si reducimos el problema, disminuimos el impacto en el medio ambiente. Los problemas de concientización, habría que solucionarlos empezando por esta erre. La reducción puede realizarse en 2 niveles: reducción del consumo de bienes o de energía.  El objetivo sería:
*Reducir o eliminar la cantidad de materiales destinados a un uso único (por ejemplo, los embalajes).
*Adaptar los aparatos en función de sus necesidades (ejemplo: poner lavadoras y lavavajillas llenos y no a media carga).
*Reducir pérdidas energéticas o de recursos: de agua, desconexión de aparatos eléctricos en stand by, conducción eficiente, desconectar transformadores, etc.
Ejemplo: Países europeos trabajan con una importante política de la reducción, y con el lema: La basura es alimento (para la tierra) producen productos sin contaminantes (100% biodegradables), para que cuando acabe su vida útil no tenga impacto en el medio, o éste sea lo más reducido posible.

Reutilizar
Segunda erre más importante, igualmente debido a que también reduce impacto en el medio ambiente, indirectamente. Ésta se basa en reutilizar un objeto para darle una segunda vida útil. Todos los materiales o bienes pueden tener más de una vida útil, bien sea reparándolos para un mismo uso o con imaginación para un uso diferente.
Ejemplo: Utilizar la otra cara de las hojas impresas, rellenar botellas.
Las botellas desechables se pueden convertir en ladrillos ecológicos, si en su interior se les ponen todas las bolsas de plástico que ya no se usan. 

Reciclar
Ésta es una de las erres más populares debido a que el sistema de consumo actual ha preferido usar envases de materiales reciclables (plásticos y bricks, sobre todo), pero no biodegradables. De esta forma se necesita el empleo de personal y energía en el proceso.
Ejemplo: El vidrio y la mayoría de plásticos se pueden reciclar calentándolos hasta que se funden y dándoles una nueva forma. Es como utilizar algo de su principio, aunque la eficiencia no es del cien por cien en general. En el caso del vidrio en concreto, sí es completamente reciclable: de una botella se podría obtener otra botella.


Y la tan esperada mani....





Espero les haya gustado y ya estén reduciendo, reutilizando y reciclando!
Pasen por las demás participantes de este reto (links abajo) que hay causas muy interesantes!
Hasta pronto!

12 comentarios:

  1. BUENIIIISIMO!!!!! AGUANTE EL RECICLAJEEEEE JEJJEJE.... ME ENCANTA ESE VERDE QUE USASTE... SOY AMANTE DEL VERDE, ESTE ME FASCINO!
    BESOTESSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Majo, otra amante del verde como yo! Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  2. Me encantó tu causa, a veces uno piensa que es tan pequeño que no va a cambiar el mundo pero si todos aportamos nuestro granito reciclando no tengo dudas que vamos a estar mejor :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Van, sabias palabras! Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar
  3. Están buenisimas la mani y la causa!
    Besote

    ResponderEliminar
  4. yo reciclo carton y pre selecciono latas y plastico el tema es que no sé que hacer jaja los ando ofreciendo en los grupos para regalarlos a alguien q haga manualidades o cosas así.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gi, fijate los centros de reciclaje en http://www.dondereciclo.org.ar
      Yo llevo por ejemplo los envases tetra pack a un deposito que hay en un supermercado carrefour cerca de mi casa. Tapitas por todos lados voy dejando para el garraham. Ojala consigas algo cerca de tu casa, trabajo o de algun conocido y vas sumando gente!

      Eliminar
  5. me encantó el pulgar!!!!
    te vemos en la proxima juntada? =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noe, Espero que si! No estoy en mi mejor momento pero quiero ir! Salio como pudo ese pulgar... pero bue! Gracias por pasar y comentar!

      Eliminar

Gracias por leer y comentar. Que tengas un bello día!