jueves, 16 de abril de 2015

A cocinar... sin tacc!

Hola, bellezas!!!
Una vez por mes, vendrá algun post SIN TACC! ;) Es una parte de mi y me gustaría ser de ayuda a alguien al igual que me ayudaron en este primer año otros espacios de la web.

En esta ocasión, hablaremos de la cocina.....
Cuando me enteré que soy celiaca (aquí) y salí de la consulta con la gastroenterologa y la nutricionista con mi a4 con la dieta, pensé en que iba a ser un problema compartir la cocina con la comida con gluten y que necesitaría una casa con dos cocinas o algo así pero... no!

Así es como empezó la carpeta celiaca en mi compu.... Con estas indicaciones sobre la manipulación de alimentos y como evitar la contaminación cruzada:

1 Utilizar alimentos que en su estado natural no contengan gluten: leche, pescado, huevos, verduras, hortalizas, frutas, etc
2 Evitar los productos manufacturados o manipulados por la industria.
3 Toda materia prima que se utilice en la elaboración de productos sin gluten debe de estar a su vez exenta de gluten.
4 Evitar el riesgo de contaminación cruzada durante la manipulación y/o el cocinado de los alimentos, por que un alimento sin gluten puede contaminarse con gluten procedente de otro alimento.
5 No emplear aceites con los que previamente se hayan frito alimentos con gluten.
6 No elaborar simultáneamente platos con o sin gluten, empezar siempre con el plato sin gluten.
7 Almacenar los alimentos sin gluten separados de los que contengan gluten.
8 Etiquetar correctamente los productos "sin gluten" para evitar confusiones y contaminaciones.
9 Limpiar muy bien las superficies de trabajo.
10 Extremar las medidas de limpieza de los utensilios para cocinar, mezclar, servir, etc.
11 Evitar la contaminación a través de la ropa de trabajo o de las manos, estas deben estar bien limpias.
12 Un plato elaborado con un ingrediente con gluten es un plato contaminado. No sirve retirar los ingredientes con gluten.
13 Ante la duda de que un producto contenga gluten, NO LO USE.


Para algunos parece extremadamente difícil, pero es generar un cambio y fortalecerlos hasta que se vuelven hábitos saludables. En Argentina, además de listado integrado de alimentos libres de gluten 
que desarrolla el anmat (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), las asociaciones confeccionan otros listados. Lo importante es utilizar uno y seguir las distintas actualizaciones. Por ejemplo, el listado del anmat se actualiza cada tres meses y es de libre acceso. Cualquier persona lo puede descargar de la pagina institucional de anmat.


En casa, se dividieron los estantes de la alacena y uno es libre de gluten. Lo mismo ocurrió en el freezer; los alimentos que puedan contaminar van en bolsas de cierre hermético y los alimentos sin gluten van en el estante más alto para evitar que caigan migas de algo con gluten. 
Solo es cuestión de hábitos y de pensar que sólo la alimentación es el "remedio" del celíaco. 


Me gustó esta última imagen por los consejos que ofrece sobre todo para los niños y adolescentes. Aunque también para los adultos ya que algunos siguen sin comprender esta problemática. 

Espero que el post sea útil.

Saludos
Ana

2 comentarios:

  1. Me parece re útil que hables de la manipulación de los alimentos, y de la importancia de que no se "contaminen", porque si bien la mayoría de la gente sabe masomenos en qué puede consistir la dieta de un celíaco, creo que casi todos ignoramos lo de la manipulación. Recuerdo que la primera vez que tomé conciencia de eso fue cuando vi en un local de comidas rápidas un letrero que decía que tenían un postre que contenía maní, y que no podían garantizar que otros alimentos no se contaminaran con partículas de maní (que los alérgicos mejor no consumieran sus productos).

    En fin, eso! Espero que tengas un buen viernes y un mejor fin de semana :D

    ResponderEliminar
  2. Aunque no somos celíacos en casa, hace un tiempo empezamos a consumir menos harinas (un poco porque nos pegó la fiebre paleo). Lo más interesante es que hablás de la contaminación cruzada, que es lo que la mayoría de la gente no sabe y de lo que más cuidado deberías tener si sos celíaco, no? Todo cambio depende de como cada uno se lo tome y aborde y está bueno que no te hayas quedado en sólo el 'no puedo comer ...esto...'. Beso!

    ResponderEliminar

Gracias por leer y comentar. Que tengas un bello día!